domingo, 2 de diciembre de 2012

CANTÓN LA CONCORDIA

 La Concordia se cantonizó oficialmente el 26 de noviembre de 2007 con la publicación en el Registro Oficial n.° 219 de la normativa correspondiente, que fue aprobada luego de 16 años desde que se presentó el proyecto de Ley de Cantonización de La Concordia, en el Congreso Nacional el 24 de enero de 1991.

El primer debate del proyecto se realizó el 25 de mayo de 1994 y el segundo debate se dio los días 23, 24 y 31 de julio de 2002, sin que se llegue a una resolución. El 31 de octubre de 2007, se aprobó la cantonización de La Concordia a favor de Esmeraldas. La jurisdicción político administrativa del cantón comprende el territorio de todas las poblaciones existentes dentro de la nueva demarcación de sus límites que son: al norte, con Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur con el cantón Quinindé, al oeste con la provincia de Manabí y al este con Pichincha.

Tiene una extensión de 560 kilómetros cuadrados.

La administración de la jurisdicción política del cantón se mantuvo a cargo del Municipio de Quinindé por un lapso de 18 meses. Durante ese tiempo, se conformó la Junta de Notables, presidida por Fernando Andino, quien administró $3 millones que entregó el exalcalde Carlos Barcia. El 31 de julio del 2009, se declaró formalmente constituido el nuevo Concejo del Gobierno Municipal del cantón La Concordia, presidido por el alcalde Walter Ocampo.

Actualmente, residen en La Concordia aproximadamente 29 mil habitantes en la cabecera urbana y 80 mil en todo el cantón, y con 18 200 votantes.

Existen 42 establecimientos educativos con 700 profesores y más de 15 mil alumnos registrados por la Dirección Provincial de Esmeraldas.
La Concordia es considerada el primer cantón agroindustrial y de exportación de productos como palma africana, abacá, macadamia (nuez de arbusto) y palmito. Entre palma y abacá, hay 70 mil hectáreas sembradas, más los otros productos, se estima que unos $300 millones semanales se movilizan en este cantón, según Fernando Andino, presidente del Frente Cívico Concordense y rector de la extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Las zonas más productivas son Monterrey, San Vicente del Mache, Río Blanco, Bocana del Búa, Las Villegas y en la vía La Concordia–Santo Domingo.

Allí, están ubicadas cinco extractoras y una productora de aceite rojo de palma y derivados, cuyos inversionistas son de empresas principalmente de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario